Proyecto Educativo Institucional

En concordancia con la cambiante realidad de nuestro tiempo, la disponibilidad de información, comunicación y proceso de globalización, los rápidos cambios tecnológicos entre otros, se plantean como importantes desafíos que enfrentamos los colegio y los educadores para entregar una Educación de calidad,  mediante la cual los niños y niñas a nuestro cargo puedan desarrollar potencialidades pertinentes a la realidad y necesidades en un mundo cambiante y de crecientes exigencias.

Sin duda para entregar las herramientas necesarias para enfrentar esos cambios y necesidades requerimos contar unidades educativas y con docentes pedagógica y técnicamente eficientes. En la actualidad la educación de los niños y niñas, requieren de educadores con competencias y cualidades profesionales más complejas. En especial como Unidad educativa creemos que es indispensable abordar el currículo escolar desde  diversos puntos de vista, todos interrelacionados, multivariados y coherentes entre sí, dispuestos de manera tal que se abarquen en el quehacer docente no tan sólo los aspectos programáticos correspondientes a cada curso, nivel, sector o subsector de Aprendizaje, sino que permita  además abarcar y cubrir otros aspectos de la formación de nuestros educandos, a nuestro entender, aspectos fundamentales de una educación exitosa en la cual destaquen entre otros, una adecuada formación de hábitos de estudio, valores, actitudes y comportamientos.

Por ello, nuestro Lema Institucional “ Formar integralmente los hombres y mujeres del mañana”,  conlleva en primer término preparar a nuestros estudiantes para la vida, ello involucra la formación de valores que permitan respetar el entorno natural, cultural y social, como un medio de desarrollo en los tres ámbitos, entendiendo el aprendizaje como un proceso constructivo,  cooperativo y que permita en especial a los niños interactuar mediante variadas experiencias de aprendizaje y mediante diversas capacidades o a través de las llamadas inteligencias múltiples, así, lo que un  estudiante no puede aprender de una forma, lo puede hacer a través de otras formas y mecanismos, según su ritmo  y estilo de aprendizaje.

Así mismo, creemos que es indispensable crear reglas claras y permanentes, de manera de poder formar adecuados hábitos de estudio y comportamiento, a través de diversos valores y aspectos, y que todos ellos sean parte de una práctica diaria tanto de los directivos, docentes, educandos, personal de apoyo, como también de padres y apoderados. Por tanto, todas nuestras acciones y prácticas cotidianas serán pensadas en beneficio del bien común y de un adecuado clima institucional que favorezca el desarrollo  de las potencialidades y habilidades de nuestros niños. Para ello, a nuestro juicio la perseverancia y la rectitud, deben ser los ejes de nuestra labor.

De allí entonces que la principal orientación de nuestro Proyecto Curricular y Programas anuales de trabajo, estarán directamente organizados de acuerdo al Calendario Regional Ministerial entregado a través del Mineduc, realzando todos los aspectos que se relacionan en directa forma con nuestra Misión Institucional, y organizado en un Cronograma y Plan Anual de Trabajo.

Consecuentemente, orientamos nuestra gestión educativa, basados en los siguientes baluartes:

v  Misión Institucional

Entregar una Educación que permita contribuir a la formación y desarrollo integral de los educandos, considerando intransable la formación de ellos, en sus aspectos ético-moral, social e intelectual que les permita integrarse activa y positivamente a la Sociedad  del Siglo XXI

v  Lema Institucional

“Formar integralmente a los hombres y mujeres del mañana”

 

v  Oración de San Francisco de Asís, Patrono Institucional

Señor:

Haz de mí un instrumento de tu Paz,

Que donde haya odio, ponga yo Amor

Donde haya ofensa, ponga yo Perdón

Donde haya discordia, ponga yo Unión

Donde haya duda, ponga yo la Fe

Donde haya error, ponga ya la Verdad

Donde haya tinieblas, ponga yo la Luz.

 Oh Maestro!, que no me empeñe tanto

En ser  consolado, sino en consolar

En ser comprendido, sino en comprender

En ser  amado, sino en amar

Haz de mi un instrumento de tu Paz

Porque,

Dando siempre se recibe,

Personando siempre se es perdonado

Muriendo se va a la Vida Eterna.

Con las finalidades antes expuestas, pensando en conformar un Equipo de Trabajo entre la Dirección, su Unidad Técnica, los Docentes de Aula y Personal de Apoyo, hemos creado un Manual Operativo y una Agenda del Alumno.

El Manual Operativo tiene por intención convertirse en un Instrumento de Apoyo  para nuestros Docentes y personal no docente, proporcionándoles la información requerida para organizar su trabajo, y otros aspectos relacionados con efemérides, actos cívicos, celebraciones, calendarios de evaluaciones y demás fechas a considerar, como también les proporciona diversos formatos para los registros estadísticos a utilizar durante el año escolar. También  proporciona información para apoyar el adecuado uso de la Agenda de todos y cada uno de los estudiantes

La  Agenda  del  Alumno,  que será uno  de los medios  de  apoyo  para formar  ciertos  hábitos  de  orden,  estudio y organización que permita a los niños y niñas aprender  a  organizar  y  utilizar  sana,  adecuada  y  responsablemente su tiempo, potencialidades  personales  y recursos. Para  este  cometido, es  imprescindible la permanente  presencia,  supervisión,  apoyo  y  control de todos y cada uno de los  Docentes y Personal de apoyo.

ORIENTACIONES  PARA EL AÑO ESCOLAR 2012 DEL COLEGIO “ROSITA SANCHEZ”

Plan Operativo de Acción 2012, comprende los siguientes aspectos:

CONTENIDO

Página
 Objetivos del Establecimiento

4

  1. Metas del Plan de Acción  2012 del Establecimiento

4

  1. Responsabilidad Institucional

6

  1. Responsabilidades Profesionales y Funcionarias

6

  1. Funcionamiento de Organizaciones Internas

6

  1. Organización Medidas Preventivas de Seguridad (Plan Francisca Cooper)

6

  1. Organización de Personal

7

  1. Plan Lecturas Complementarias

8

  1. Plan de Visitas Pedagógicas

12

  1. Cronograma Resumido

13

  1. Lineamientos Curriculares y UTP

14

  1. Reglamentación Interna

Manual de Convivencia,

Reglamento de Evaluación y Promoción

21

22

38

  1. Agenda Escolar

49

  1. Cronograma Año 2012 Detallado

50

  1. Formatos de Estadísticas Escolares y Resultados Semestrales y Anuales

55

  1. Procedimiento Atención Accidentes Escolares

Registro Accidentes de Alumnos del Curso

99

100


  1. Objetivos  del  Colegio “Rosita Sánchez” Año Escolar 2012
  •  Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje incorporando actividades pertinentes y significativas que contribuyan al proceso de formación integral de todos los alumnos de Educación General Básica y de Educación Media.
  •  Desarrollar el compromiso y responsabilidad de los alumnos en sus procesos y resultados escolares
  •  Incentivar el desarrollo de prácticas deportivas y recreativas que contribuyan el mejoramiento de los aspectos psicomotrices y sociales  de los alumnos.
  •  Dar cumplimiento al convenio y Proyecto de Mejoramiento Educativo con el Mineduc (SEP).
  •  Desarrollar competencias básicas e instrumentales de los alumnos, que les permitan la continuidad de estudios, acorde a las respectivas edades y cursos.
  •  Formación de Competencias Profesionales de acuerdo al Perfil de Egresado de las Especialidades de Administración y Dibujo Técnico.
  •  La Dirección del Colegio “Rosita Sánchez” aspira que nuestro colegio se convierta en una Comunidad de Aprendizaje y en un espacio fructífero para el desempeño profesional y crecimiento personal.
  1. Metas  Del  Plan  Acción  2012 del Colegio “Rosita Sánchez”

1)     Respecto de los Alumnos

2)     Respecto de las Prácticas Pedagógicas y Funcionarias

3)     Respecto de la Participación de los Apoderados

4)     Respecto de la Gestión Directiva y Liderazgo

1)     Respecto de los Alumnos:

1)     Mejorar la calidad de los aprendizajes de los cursos de Educación Básica, medidos en el Promedio General anual, con la obtención de un promedio desde un 5,3  a  5,5

2)     Mejorar la calidad de los aprendizajes de los cursos de Educación Media, medidos en el Promedio General anual, con la obtención de un promedio de 5,0  a 5,5

3)     Disminuir el % de repitencia escolar, respecto del año 2011 desde un 6,4 % a  un 5,0%

4)     Mantener o mejorar tres puntos los resultados del Simce de 4º Básico y IIº Medio.

5)     Aumentar en un 10 % de ingreso a estudios de continuación a Educación Superior de los alumnos egresados de IVº Medio de las especialidades de Administración y Dibujo Técnico, respecto del año 2011.

6)     Mejorar la tasa de titulación de los egresados de IV º Medio, respecto a la situación del año 2011.

7)     Incorporar al 20% de los alumnos a participar en forma activa y regular a los Talleres extraescolares durante el año escolar.

 

2)     Respecto de las Prácticas Pedagógicas y Funcionarias

1)     Supervisar los procesos didácticos del 100% de los docentes que se implementen, orientándolos en la búsqueda de las estrategias adecuadas que  permitían alcanzar los objetivos dispuestos.

2)     Establecer procesos mensuales de supervisión de aula por parte de UTP, cuyos resultados sean informados mensualmente a Dirección para su conocimiento y análisis con el respectivo docente a efecto de coordinar las medidas de retroalimentación necesarias, con indicadores que formen parte de la pauta de evaluación informada a los docentes al comienzo del período lectivo 2012.

3)     Monitorear al 100 % de los docentes de Aula en la elaboración de Planificaciones durante el 1º y 2º Semestre.

4)     Monitorear al 100 % de los docentes de Aula en la Elaboración y aplicación de instrumentos evaluativos, en forma mensual.

5)     Aplicar Sistemas de Evaluación docentes por Competencias, al 100% de los docentes, al lo largo del Año escolar 2012.

6)     Aplicar Sistemas de Evaluación y autovaluación  por competencias al 100% del personal Administrativo.

7)     Capacitar al 100% de los docentes con Jefatura de Curso, en Rol y Competencias Profesionales para las Jefatura de curso

8)     Capacitar al 100% de los Inspectores en Rol y Competencias Profesionales para las Jefatura de curso.

9)     Capacitar al 100% de los Docentes superiores, en Rol y Competencias Profesionales para las Jefatura de curso.

10)  Capacitar al 100% del Personal Administrativo en Técnicas de Atención de público.

3)     Respecto de la Participación de los Apoderados

1)     Incorporar al 75% de los Apoderados a lo menos al 70% de las Reuniones de Apoderados.

2)     Incorporar al 50% de los Apoderados a lo menos al 40 % de las Actividades complementarias del año 2012 (Actos Cívicos, Exposiciones,  Festival de la Voz, Aniversario, otras)

 

4)     Respecto de la Gestión Directiva y Liderazgo

1)     Dirigir a lo menos el 80% de las Reuniones del Ege.

2)     Promover el funcionamiento pleno de todas las Organizaciones Institucionales Internas. (Consejo Escolar, C de P., Centro de Alumnos, Comité Paritario)

3)     Obtener la información de temas y pautas de trabajo del 100% la sesiones de las realizadas durante el Año escolar del 100% de cada una de las Organizaciones Institucionales Internas.(Consejo Escolar, C de P., Centro de Alumnos, Comité Paritario)

4)     Organizar y presidir a lo menos dos jornadas de Reflexión durante el año escolar para conocer y analizar el Manual de Convivencia Escolar.

5)     Contar con la participación de la Dirección en los Consejos Generales y Jornadas de Reflexión del año escolar 2012, a lo menos en el 80% de las sesiones

6)     Mantener a disposición para firma durante todo el año escolar 2012, Registro de ex alumnos.

7)     Disminuir durante el Año escolar 2012 en un 50% los reclamos realizados por los apoderados en el Libro de Sugerencias y Reclamos.

8)     Liderar Procesos de Evaluación de Habilidades Cognitivas Superiores al 95% de los alumnos, medidos a través de la Comprensión Lectora y Habilidades Matemáticas.

9)     Incorporar en la Cultura organizacional el uso de Tic`s en el 80% de los subsectores a lo menos en 2 clases mensuales, durante el año escolar

10)  Mejorar la actualización e información presentada en la Página Web institucional, con actualización trimestral de acuerdo al Calendario del Plan anual operativo 2012.

11)  Organizar y Promover durante el Año Escolar 2012 a lo menos 2 Exposiciones de Trabajo, tanto desde el enfoque de la práctica docente como de los resultados y habilidades desarrolladas por los alumnos de todos los niveles educacionales del establecimiento.

 

  1.            III.        Responsabilidad Institucional respecto de la función educativa

1)     Servicio a la comunidad como Cooperador a la Función Educacional del Estado

2)     Proporcionar Educación Formal de Calidad, centrada en el desarrollo de habilidades y capacidades en los alumnos de todos los niveles educacionales del establecimiento.

3)     Formación integral de los Educandos.

  1.           IV.        Responsabilidades Profesionales y Funcionarias

 

1)     Aporte de Capacidades y competencias Profesionales de alto nivel

2)     Compromiso y Responsabilidad Profesional y Personal

3)     Presentación y Trato Formal en forma regular

4)     Participación activa y comprometida en las todas las Actividades del Establecimiento

Respecto de los docentes su acción debe basarse en el Marco para la Buena Enseñanza y los cuatro Dominios, en que cada uno hace referencia a un aspecto distinto de la enseñanza, siguiendo el ciclo total del proceso educativo desde:

  • La planificación y preparación de la enseñanza,
  • Creación de ambientes propicios   para el aprendizaje
  • Enseñanza propiamente tal
  • Evaluación y reflexión sobre la propia práctica docente, necesaria para retroalimentar y enriquecer el proceso
  • DFL N º 1 del Mineduc EPE

Funciones profesional de Nivel  Superior en aula y curriculares no lectivas

  • Autonomía Profesional, sujeta a disposiciones legales (art. 7 EPE), PEI Institucional, Planes de Mejoramiento.
  • DFL N º 1 del Mineduc EPE
  • Formulación de Quejas y Reclamos contra un Profesional (y/o Funcionario), à Por escrito personalmente o escrito por el receptor del reclamo, según (art. 17 EPE)
  1.             V.        Funcionamiento de Organizaciones Internas

Cada una de estas organizaciones funcionará según sus estructuras,  finalidades, fechas y formalidades respectivas, siendo las siguientes:

  • Ege
  • Comité de Convivencia Escolar
  • Comité Paritario,
  • Consejo General de Profesores
  • Consejo Escolar
  • Centro de Alumnos
  • Centro PPAA)

 

  1.           VI.        Organización Medidas Preventivas de Seguridad (Plan Francisca Cooper)
  • Alarmas
  • Protocolo de Evacuación
  • Responsabilidades y Encargados
  • Normas permanentes de Seguridad
  • Comité Paritario

 

 

 

 

 

 

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