Manual de Convivencia

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Reglamentación Interna

Teniendo como base los principios que sustenta la actual Reforma Educacional y el Proyecto Educativo Institucional del Colegio “Rosita Sánchez”, ha dispuesto la instauración del Manual de Convivencia Escolar, el cual cuenta con la aprobación de todos los estamentos que conforman la Comunidad Educativa.

El Reglamento intenta apoyar y dar forma a lo que es la MISION y la VISION del Colegio, lograr en los alumnos(as) una excelente formación valórica, de hábitos y actitudes sociales, que unido a una buena formación académica, de orientación humanista y con un fuerte acento cristiano, democrática e integral, los ayude a desenvolverse con éxito en la sociedad, consolidando así el desarrollo de una Personalidad Integral en que prime su Autovaloración y Autoestima.

La premisa “Una educación de calidad para todos presentada por el Ministerio de Educación, es entendida en esta Unidad Educativa, no tan solo como una situación donde todos los alumnos(as) aprenden, sino que también, que este aprender sea desarrollado dentro de un marco valórico, de hábitos y actitudes sociales positivas, que den fuerza y sentido a este aprendizaje.

El Manual de Convivencia contiene normas y especificaciones de orden, higiene y seguridad de deberes, derechos, y prohibiciones, como también la resolución pacífica de conflictos a que deben sujetarse el personal de la escuela, alumnos y apoderados, en relación a las tareas y/o funciones de sus integrantes, con la finalidad expresa lograr una convivencia necesaria para el desarrollo del proceso educativo en la escuela, en función de optimizar el logro de los aprendizajes esperados.

Así también dentro de PEI y su reglamentación, se encuentra el Reglamento de Evaluación promoción Escolar para los Alumnos de 1º Año de Educación General Básica  hasta el IVº Año de Educación Media, especialidades Administración y Dibujo Técnico.

Los principios en que está basado el presente manual son los siguientes:

  • Resolución pacífica de conflictos.
  • Educación para la Paz.
  • Construcción de una convivencia y participación democrática. De todos los estamentos.
  • Construcción de valores en los alumnos de acuerdo a la Visión y Misión formulada en el PEI del establecimiento, aplicable a través de su correspondiente PAO.
  • Desarrollo de una gestión de calidad .por parte del personal docente y directivo.
  • Logro de Niveles óptimos de rendimiento académico de los alumnos.
  • Propender a la consolidación de una Personalidad Integral de los alumnos con énfasis en la
  • Autovaloración y Autoestima Personal.

Objetivos Del Manual De Convivencia.

  • Conocer y practicar las normas de convivencia escolar establecidas en el siguiente manual.
  • Conocer las funciones e interrelaciones de los distintos estamentos del colegio con el propósito de lograr los objetivos propuestos en el PEI y el PME, con su correspondiente Plan Operativo Anual (PAO)
  • Desarrollar y practicar valores de respeto, responsabilidad personal, honestidad, personalidad, orden, autodisciplina, lealtad, tolerancia y solidaridad.
  • Crear conciencia y cautelar los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad escolar, promoviendo su desarrollo personal y social.
  • Propender a la participación, flexibilidad, autonomía, coherencia, capacidad de reflexión, crítica y autocrítica, armonía y cuidado del Medio Ambiente, Social, Cultural y Natural.
  • Promover y fortalecer el desarrollo de las habilidades sociales en los alumnos y alumnas como también de todos los funcionarios, padres y apoderados.
  • Propiciar y regular las relaciones entre el establecimiento y la comunidad organizada en función del logro de los propósitos educativos.

 

En Concordancia con los objetivos de este Manual y del PEI de nuestro Establecimiento, tanto el Manual de Convivencia como el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar vigente a la fecha se encuentran en la Agenda del Alumno.

  • Manual de Convivencia

Teniendo como base los principios que sustenta la actual Reforma Educacional y el Proyecto Educativo Institucional, el Colegio “Rosita Sánchez” ha dispuesto la vigencia del Manual de Convivencia Escolar, el cual cuenta con la aprobación de todos los estamentos que conforman la Comunidad Educativa.

Este Reglamento intenta apoyar y dar forma a lo que es la MISION del Colegio, vale decir, lograr en los alumnos(as) una excelente formación valórica, de hábitos y actitudes sociales, que unido a una buena formación académica, de corte tecnológico, pero con un fuerte acento en humanista e integral, los ayude a relacionarse con su medio inmediato de manera respetuosa, responsable y empática, contribuyendo a la formación personal e identidad de sí mismo, que le permitan adaptarse a los distintos contextos, tanto

educativos, laborales, sociales, familiares y de pares, pudiendo obtener autocontrol frente a situaciones diversas.

La premisa “Una educación de calidad para todos presentada por el Ministerio de Educación, es entendida en esta Unidad Educativa, no tan solo como una situación donde todos los alumnos(as) aprenden si no que también, que este aprender sea desarrollado dentro de un marco valórico, de hábitos y actitudes sociales positivas, que den fuerza y sentido a este aprendizaje.

El Colegio “Rosita Sánchez” tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral de los estudiantes cuya educación nos ha sido encargada por sus padres. Entendemos esta formación integral como el objetivo de atributos cognitivos, volitivos y espirituales que contribuyen a su perfección en el plano del saber y de las relaciones humanas y sociales de todo orden.

Parte importante de este proceso se desarrolla en el Colegio, por lo cual se precisa de orientaciones que favorezcan la formación de hábitos, la responsabilidad, la sana convivencia y respeto, en todos los miembros de la comunidad escolar.

Nuestro quehacer pedagógico propicia la autodisciplina del estudiante, la que es construida en base a su libertad personal, manifestarse a sí mismo en armonía con  el ambiente físico, natural y social. La relación armoniosa entre estos aspectos comienza a darse desde que los niños son pequeños y continúa en la educación Básica y Media; sin embargo la concordancia entre colegio y familia permitirá esta armonía en todo momento. En especial importancia  adquieren padres y educadores por su gran responsabilidad en el rol de guías y modelos del estudiante.

Aquel niño o niña que respeta las reglas, que es gentil, organizado y ordenado en su comportamiento está haciendo mejor uso de su libertad, lo cual refleja un alto grado de autodisciplina; a diferencia de aquel que no muestra estar preparado para manejar esa libertad de manera constructiva, verá limitada su acción y requerida la supervisión de un adulto.

Consideramos importante darles un clima de libertad a los estudiantes, pero con límites que permitan el desarrollo individual y grupal en vías del bien colectivo. Entendiéndose esto último como el ambiente óptimo y armónico que el colegio debe garantizar a cada alumno(a).  A la luz de este principio se ha considerado apropiado dictar un Reglamento Interno de Educación, el cual deberá ser conocido por cada miembro de la comunidad para así garantizar que el sistema educativo funcione de manera coordinada y favorezca el desarrollo integral de los estudiantes.

El presente Manual de Convivencia del Colegio Rosita Sánchez fue analizado durante el año 2011, con Jornadas de Reflexión con los estudiantes, en reuniones y encuestas a los Padres y Apoderados, Análisis y jornadas de discusión de los funcionarios de todos los estamentos, lo que llevó finalmente a conformar el presente Manual y Reglamento de Convivencia

Marco Legal e Institucional que sustenta el Reglamento de Convivencia Escolar

  1. Manual de Convivencia.
  2. La misión y visión del colegio.
  3. D.F.L Nº2 sobre la subvención del estado a establecimiento educacionales. Convenio 138 y 182 (Organización Internacional del trabajo)
  4. Legislación vigente en el país que regula las instituciones escolares reconocida como cooperadores del Estado.
  5. Las necesidades y percepciones de los actores de la convivencia escolar, recogidas en consejos de cursos, reuniones de apoderados, consejos de profesores, consejo escolar, centro general de padres y asambleas que incluyeron todos los estamentos de la Comunidad Educativa.
  6. Ley 19.525. Ley de Responsabilidad penal N° 20.084
  7. La participación y protagonismo de los involucrados en su aplicación y posterior evaluación.
  8. Ley de drogas N° 20.000. Ley Constitucional de Educación N° 18.962
  9. Reforma Constitucional (gratuidad Educacional Media) N° 18.976. Decreto 830 Convención Internacional Los Derechos del niño. Ley 19.688 derecho estudiantes embarazadas.

Difusión y Conocimiento del Manual de Convivencia

Este será dado a conocer:

–          De manera general a los padres ya apoderados al momento de matricular a su pupilo en el establecimiento.

–          Mediante la entrega del Manual contenido en la Agenda Escolar, en la cual se hará acuso de recibo con la firma del Apoderado en ésta y además en Registro Anexo de Entrega del Manual de Convivencia.

–          Será analizado en la primera reunión de curso al iniciar cada año Escolar

 

Modificaciones y Mejoras al Manual de Convivencia

Cuando se observe que se requiere modificar las normas contenidas en este Manual, se realizará el siguiente procedimiento.

–          El estamento que viere que la aplicación de una norma y/o sanción requiere ser modificada, planteará ante la autoridad su observación a fin de mejorar dicha norma, argumentando debidamente su observación.

–          La autoridad a su vez, analizará la observación y la discutirá en  las diversas instancias de que dispone (Profesor Jefe, Inspectoría, UTP, Dirección, Grupo de Gestión Escolar, Consejo Escolar, etc.)

–          Se realizarán consultas a los diversos estamentos, incluidos estudiantes y apoderados, definiéndose la redacción final.

–          Se dará a conocer la modificación a través de comunicados y comunicaciones escritas y/o verbales a todos los estamentos y Organizaciones Internas que correspondan  y afecten a esas instancias EGE, Consejo Escolar, Comité  de  Seguridad, Consejos generales, Consejos Parciales, Padres y Apoderados, y demás.

–          Dicha información también se remitirá al Ministerio de Educación para su conocimiento, mediante los mecanismos establecidos (Ordinario, Oficio conductor, E-mail, otros)

Definiciones y Conceptualizaciones

 

NORMAS
Normas de convivencia:

Reglas de conducta que la comunidad o sociedad impone a sus miembros para garantizar el bien común y cuya violencia estará sancionada. Las normas tienen por objetivo fijar pautas para el accionar humano, así como también establecer y justificar limites y responsabilidades en la relación con otros (permitir o prohibir, prescribir o proscribir, premiar o castigar). Contenido de una Norma: Debe definir una conducta esperada.

Normas de interacción:

Son todas aquellas que se preocupan de las relaciones sociales entre los miembros de la comunidad y que tienden a evitar malos tratos y discriminación, es decir buscan el resguardo de la integridad física y psicológica, como por ejemplo: comportamiento al interior de la sala de clases, juegos en patio y pasillos.

Normas de funcionamiento:

Son todas aquellas que se refieren al funcionamiento administrativo de un establecimiento educativo como por ejemplo: horarios, atrasos, permisos, asistencias, presentación personal, cuidado de la infraestructura y el equipamiento, entre otras

Normas de Procedimiento:

Todo procedimiento debe ser factible de ser aplicado.

Debe ser justo, transparente y no discriminatorio.

Debe ser conocido por toda la comunidad educativa.

Debe identificar claramente quien lo aplica. Deben ajustarse al tipo de falta a la norma (funcionamiento o interacción)

 

Graduación De Faltas

 

El reglamento de convivencia establece explícitamente diferentes grados respecto a las faltas a las normas establecidas. Faltas leves, graves y gravísimas.

 

Faltas Leves:

Son aquellas actitudes y comportamientos que alteran el normal desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, que no involucra daño físico o psíquico a otro miembro de la comunidad (atrasos, no uso de uniforme, olvido de material escolar, uso de celular…).

Las Faltas leves a las normar (en general de funcionamiento) requieren procedimientos administrativos: anotaciones en libro de clases, citación apoderado , etc.

Faltas Graves y Muy Gravísimas:

Requieren un procedimiento complejo ”debido proceso”: Investigación colegiada que permita conocer la versiones de la o las personas involucradas, considerar el contexto, atender a atenuantes y agravantes, cautelar la presunción de inocencia y contemplar instancia de apelación. La reincidencia en las faltas leves se considerará faltas graves.

La Sanción de Expulsión debe: Considerarse como una medida extrema, excepcionalísima y última, legítima cuando efectivamente la situación implique un riesgo real y actual (no potencia o eventual) para el resto de la comunidad. Estar expresamente señalada –su causal y condiciones- en el reglamento de Convivencia, el que debe haber sido conocido por la familia al matriculara su hijo(a). Basarse en razones fundadas, procedimientos transparentes y criterios no discriminatorios.

Haber sido informada con anticipación a la familia y al alumno, en un procedimiento que les permita hacer descargo y con una instancia de revisión real al interior de la comunidad escolar.

Sanciones y Reconocimientos

Sólo podrán aplicarse sanciones o medidas disciplinarias contenidas en el reglamento interno.
Deben establecerse de acuerdo a la edad del niño. Deben ser proporcionales a la gradualidad de la falta y en base a criterios objetivos. Deben tener carácter de formativo, esto significa la incorporación de actos que permitan restablecer las relaciones y repara los daños (Ej.: Sanciones de carácter pedagógico, comunitarias, reparación, recuperación de estudios.

 

 

Sanción Pedagógica: Contempla una acción en tiempo libre del estudiante.

 

 

Sanción Servicio Comunitario: implica alguna actividad que beneficie a la comunidad escolar. Ej.: Reparar mobiliario, hermosear jardín ayudar a un auxiliar del patio o comedor, limpiar su sala, recolectar o elaborar material para estudiantes de niveles inferiores a su grado, marcar cuadernos en 1° Básica, ayudar en la atención en la biblioteca, dirigir alguna actividad recreativa con estudiantes de cursos inferiores.

 

 

Reparación: Acción que tenga como fin reparar daños a terceros, Ej.: Cuaderno de otro deberá copiarle nuevamente la materia.

 

 

Recuperación de estudios: Acción que permita comprender el impacto de sus acciones en la comunidad escolar: Realizar un trabajo de investigación sobre un tema vinculado a la falta, realizar un diario mural y exponerlo a la clase.

 

 

Normas y Conductas que deben observarse por los miembros de la Unidad Educativa

 

A continuación se establecen las normas y conductas que deben observarse por todos los alumnos y alumnas del establecimiento, las que pretenden orientar proactivamente los hábitos conductuales, disciplinarios, de responsabilidad y convivencia en los estudiantes.

 

Lo fundamental es que los alumnos mantengan actitudes positivas y conductas valóricas que interfieran en el desarrollo normal de las clases o cualquier actividad organizada por el colegio, tanto fuera como dentro de él.

 

Así también se considera normas de conducta para los Padres y Apoderados, respecto de su relación con el Establecimiento, su personal docente y no docente, como las derivadas de su relación y pertenencia con el Establecimiento, las que son detalladas posteriormente en este Reglamento y Manual de Convivencia.

 

Por tanto, todos los alumnos  y todas las alumnas de los distintos niveles y cursos del Colegio Rosita Sánchez deben observar las siguientes normas de convivencia:

 

1. Desarrollo Integral

 

a)     Recrearse adecuadamente conforme a su edad

b)    Fomentar la sana convivencia entre compañeros, profesores y toda persona participe de la comunidad educativa. Se dará principal importancia al comportamiento adecuado entre los alumnos en la sala de clases.

c)     Cuidar su Salud y esforzarse por adquirir hábitos saludables, evitando elementos nocivos. Se resguardarán la continuidad de estudios de las alumnas embarazadas a través de calendarios especiales de evaluación y además horarios especiales durante el primer año de vida de su hijo(a).

d)    Observar acciones que favorezcan la integridad moral de todos quienes constituyen la comunidad escolar.

e)     Respetar a toda persona partícipe de la comunidad. El alumno del Colegio Rosita Sánchez deberá mantener una actitud de respeto hacia los directivos, administrativos, profesores, personal de aseo, hacia sus pares en el recinto educacional y hacia los padres y apoderados.

f)     Cada persona perteneciente a cada uno de los estamentos del Colegio Rosita Sánchez, se respetará en tanto cuanto sea valorada su participación en el mecanismo de trabajo del establecimiento educacional y en la cotidianidad.

g)    Mantener relaciones afectivas discretas y reservadas evitando cualquier demostración física de pololeo dentro y fuera del establecimiento usando el uniforme escolar.

h)     El Colegio “Rosita  Sánchez” fomenta que nuestros alumnos puedan vivir en forma responsable su formación escolar, evitando riesgos que atenten contra su crecimiento físico, intelectual y social

i)      El colegio premiará a todo aquel alumno o alumna que se destaque durante el año escolar

 

Además dentro de los aspectos que desarrollo integral a los que aspira formar el colegio, deben considerarse las siguientes normas:

  •  Respetar estrictamente el horario de funcionamiento y actividades escolares

 

  • Mantener actitudes positivas y conductas valóricas que interfieran en el desarrollo normal de las clases o de cualquier actividad organizada por el colegio, tanto fuera como dentro de él

 

  • Estimular y premiar  sin distinción discriminación a todos los alumnos y alumnas que se destaquen positivamente durante el año escolar.

 

  • Mantener actitudes y conductas valóricas positivas  que contribuyan al desarrollo normal  de las clases o de cualquier actividad organizada por el colegio ,tanto a nivel interno como fuera del establecimiento

 

 

2. En Relación A Su Presentación Personal

 

Uniforme Habitual

El uniforme exigido es el establecido por la Dirección del Colegio, con sus correspondientes distintivos y buzo, cuando corresponda. El uniforme oficial del colegio podrá ser determinado al comienzo de cada año lectivo. Para el año 2011  y mientras ésta no se modifique,  consta de:

 

Varones

–          Pantalón de tela gris

–          Camisa blanca

–          Corbata del colegio.

–          Zapatos negros

–          Vestón con solapa azul marino

–          Sweater azul marino

–          Delantal blanco (especialidades IIIº y IVº Ed. Media)

–          La presentación personal incluye: pelo corto, aseados, rasurados cuando su nivel de desarrollo personal lo requiera.

 

Damas

–          Jumper del colegio (largo 5 cms. sobre la rodilla)

–          Blusa blanca

–          Corbata del colegio

–    Sweater azul marino

–          Zapatos negros. Calcetas azules

–          Delantal blanco (especialidades Ed. Media)

–          La presentación personal: Sin maquillaje, aros discretos (no colgantes) cabello limpio, tomado si es largo. Cualquier situación no prevista en este reglamento quedará a criterio de la dirección del establecimiento sin derecho a objeción.

 

Situaciones de Excepción:

 

–          Durante el periodo de invierno (entre el 20 de junio y hasta el 30 de agosto) las alumnas podrán usar Uniforme de Invierno, con pantalón de tela azul marino.

 

–          Así también los alumnos y alumnas podrán adecuar el uso prendas más abrigadas y usar gorros, guantes, bufandas, parkas, chaquetas, abrigos,  a fin de resguardar adecuadamente su salud manteniendo el color azul marino como base.

 

–          La adecuación anterior, también puede considerar el uso de botas y botines

 

–          Durante el período estival y a partir del 01 de Noviembre en adelante y debido al importante aumento de temperatura ambiental, los alumnos y alumnas podrán usar opcionalmente algunas prendas distintas a las habituales. En el caso de los varones podrán usar polera blanca con cuello blanco o azul, manteniendo el pantalón de vestir, en tanto las damas podrán usar polera blanca, con o sin cuello bajo su jumper habitual.

 

–          Eventualmente en casos de emergencia producto de rotura, manchas, desgaste u otra similar los alumnos que requieran asistir a clases sin la vestimenta respectiva podrán hacerlo mientras su apoderado repone la prenda (Uniforme de excepción). Para hacer uso de este beneficio, el Apoderado remitirá una comunicación dirigida a inspectoría, quien tramitará la autorización temporal para asistir con uniforme de excepción.

–          Las autorizaciones para uso de Uniforme de excepción, tendrán una duración de una semana calendario, las que se cursarán expresamente por escrito y en forma anticipada

Uniforme de Educación Física  Damas y Varones

–          Polera blanca

–          Patas, calzas o short azul marino

–          Buzo del colegio

–          Zapatillas blancas o negras.

–          Útiles de aseo: Toalla, desodorante y jabón. (para cada clase)

Recordar:

–       Las  normas del uniforme se aplican estrictamente en CRS en todos los actos oficiales, rendición de pruebas formales, visitas pedagógicas u otros de carácter similar, con especial atención en salidas que los alumnos realicen representando al colegio. En este sentido, a los alumnos/as que no usen el uniforme correspondiente según el reglamento interno se consignará como una falta en el libro de clases. Además quedarán impedidos de realizar la visita o salida anunciada.

–       En ciertas ocasiones las salidas pedagógicas serán con  buzo del colegio.

–       El correcto uso del uniforme implica: mantenerlo limpio, en buen estado y presentación personal adecuada.

–       El adecuado y regular uso correcto del uniforme escolar, podrá originar el registro de una Observación positiva en la hoja de Vida del alumno. 

–       Sólo podrán asistir con buzo, el día que les corresponda Educación Física, y cuando la Dirección determine por desarrollarse una actividad que lo amerite.

–       No será permitido el ingreso a clases de alumnos con buzo de ningún curso o nivel, cuando no corresponda.

 

3. Responsabilidad de los Alumnos y las Alumnas

La responsabilidad es un valor que debe abarcar transversalmente al alumno en diferentes aspectos. Todo alumno del Colegio Rosita Sánchez debe respecto a:

3.1. Estudio y Trabajos Escolares

 

v  Cumplir con los horarios de estudio y exigencias particulares de los profesores de cada asignatura y las normas generales del establecimiento.

v  Entregar los trabajos al día y en el horario señalado, presentación en forma prolija y ordenada.

 

3.2 Administración de materiales

 

v  Presentarse diariamente con la libreta de comunicaciones  o agenda del Colegio firmada por el apoderado.

v  Traer todos los materiales y útiles escolares solicitados.

v  Devolver todo el material facilitado por el colegio.

 

3.3. Inicio Jornadas de clases, Asistencia y puntualidad

 

v  Jornada Escolar:

Inicio    Mañana 08.00 hrs. (en sala de clases)

Tarde    14:00 hrs. (en sala de clases)

 

Detalle Horario Jornada Mañana

1ª y 2ª hora de clases              08:00 a 08:45

08:45 a 09:30

Recreo                                    09:30 a 09:45

3ª y 4ª hora de clases              09:45 a 10:30

10:30 a 11:15

Recreo                                    11:15 a 11:30

5ª y 6ª                                     11:30 a 12:15

12:15 a 13:00

7ª Jornada 7º y 8º Básico         13:00 a 13:45

 

Detalle Horario Jornada Tarde

 

1ª y 2ª (7ª y 8º)             14:00 a 14:45

14:45 a 15:30

Recreo                                    15:30 a 15:45

3ªy 4ª  (9ª y 10ª)                       15:45 a 16:30

16:30 a 17:15

Recreo                                    17:15 a 17:30

5ª y 6ª (11ª y 12ª)                     17:30 a 18:15

18:15 a 19:00

 

 

 

 

 

 

v  Los alumnos serán puntuales al inicio de la jornada escolar de acuerdo a los horarios establecidos anteriormente. Se recomienda llegar al colegio 10 minutos antes al colegio. EL ATRASO RIGE DESDE LAS 08.01 para la Jornada de la Mañana y desde las 14.01 para la Jornada de la tarde.

 

v  Los alumnos(as) que lleguen atrasados entre las 08.01 y 08.30 hrs., se les registrará su atraso en su  agenda personal y permanecerá en inspectoría. El inspector de turno indicará el momento oportuno para que el alumno se incorpore a sus clases y podrán hacer ingreso a ésta hasta que é lo determine y una vez que el atraso haya sido anotado en la agenda del alumno o alumna.

 

v  Los alumnos deberán llegar al colegio a lo menos 5 minutos antes de las 08.00 y de las 14:00 hrs. Respectivamente, con el fin de aprovechar efectivamente todas las horas de clases

 

Los alumnos autorizados para ingresar a clases después del inicio de la jornada de clases  deberán entregar un pase de inspectoría  al profesor que se encuentre en la sala de clases

Con la finalidad de modificar la conducta de atraso, se aplicarán sanciones de acuerdo a la cantidad de atrasos acumulados, serán las siguientes:

Atraso interhora:

a)     Estando en el Colegio, el alumno deberá llegar a clases luego del término del recreo; en caso de atraso, siempre que exista  la justificación correspondiente, Inspectoría otorgará un pase de ingreso a clases, consignando este atraso en la agenda del alumno(a). Se considera atraso interhora hasta 5 minutos de iniciada la clases respectiva. Se aplican las mismas sanciones que para los atrasos al inicio de la jornada

b)    En cumplimiento del Plan de estudio y a lo establecido en Reglamento de Evaluación y promoción escolar, los alumnos deben asistir a lo menos al 85%, por lo que su asistencia es obligatoria y deberán permanecer hasta el término de la jornada de clases. De requerir retirarse anticipadamente y por causas debidamente justificadas, el retiro será realizado personalmente por el apoderado, quien indicará la causa del retiro. Ante cualquier duda, consultar el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar del Establecimiento

 

Salidas desde el colegio ya sea por actividades extra programáticas y visitas pedagógicas deben ser debidamente autorizadas por escrito por el apoderado. Ante una salida de esta naturaleza, al no contar con la autorización escrita de su apoderado, será válida la autorización de Dirección, quien tomará asumirá las responsabilidades y tomará todos los resguardos para emitir dicha autorización, la que será emitida sólo en casos excepcionales y puntuales. De no contar con ninguna de estas instancias de autorización, el alumno no podrá participar en la actividad debiendo permanecer en el establecimiento, en cuyo caso UTP e Inspectoría determinarán el lugar de permanencia del menor mientras ésta dure dicha, velándose en todo momento la integridad física y moral del alumno.

v  El mismo procedimiento se adoptará cuando un alumno requiera retirarse anticipadamente del establecimiento, ya sea por concurrir a atención médica o motivos de fuerza mayor que requieran que el (la) menor no finalice completa su jornada escolar del día. Dicho retiro será registrado en el Libro de Retiros anticipados utilizado para estos fines.

 

  1. El  NO ingreso a clases:

Estando en clases el alumno o alumna no podrá faltar a ninguna de las horas de clase, salvo la debida justificación ante Coordinación Académica o Inspectora General y la respectiva autorización de ésta para ingresar a la clase respectiva. Se considera no ingreso de clases cuando el alumno se presenta a la sala después de 5 minutos de iniciada la clase.

 

  1. Expulsiones de clases:

 

Los alumnos y alumnas deberán permanecer en la sala durante el transcurso de la clase, prestando la atención debida al profesor, estar con el uniforme adecuado, tener los materiales requeridos para la clase, no tener o utilizar celulares, mp3, mp4, otros similares,  elementos distractores, no comer en clases, hablar adecuadamente en una situación formal de clases y evitar caer en agresiones de cualquier tipo o a profesores o alumnos.

 

Serán causales de expulsión de la sala de clases:

–          Reiteradas interrupciones de diversos tipos que entorpecen la realización de la clase pese a las advertencias y registros del profesor en el libro de clases.

–          Uso reiterado de celulares, aparatos musicales u otros similares, que alteren el desarrollo de la clase

–          Emitir improperios o groserías a compañeros con intención clara y agresiva.

–          Faltar el respeto al profesor o profesora con agresión verbal o física.

–          Tener una actitud no comprometida con el desarrollo de las actividades pedagógicas planteadas por el profesor o profesora.

 

  1. Actitud del alumno frente a la clase, como la de todos los alumnos y alumnas frente a la clases debe ser positiva, proactiva y de respeto, tanto hacia sus compañeros como hacia los docentes, de modo que su comportamiento sea un aporte positivo a los aprendizajes individuales y colectivos y no un facto negativo de perjuicio, tanto para sí, como para sus compañeros, compañeras, docentes y toda la comunidad educativa.

 

Cuando el alumno incurra en cualquiera de estas faltas u          otras no especificadas pero que según el criterio del profesor, impidan el buen funcionamiento de la clase, se le pedirá al alumno que salga de la sala de clases y que espere 5 minutos fuera de ésta. Una vez transcurrido este tiempo el profesor ingresará al alumno a la sala de clases y si éste mantiene la actitud equivocada el profesor podrá enviar al alumno a Inspectoría del ciclo correspondiente.

 

4. De las Calificaciones

 

Las calificaciones y los procedimientos evaluativos, estarán establecidos en el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar y será aplicado en derecho y observancia según cada ciclo y/o nivel educacional respectivo al que pertenezca el alumno(a)

 

5. De las Ausencias A Pruebas Parciales Y De Relevancia

 

Se aplicará prueba parcial o de nivel aquellos alumnos ausentes que:

 

Hayan presentado certificado médico.

Hayan justificado previamente por escrito o con el apoderado.

 

b. A los alumnos ausentes a pruebas parciales o de nivel sin ninguna justificación se le aplicará una prueba parcial o de nivel cuya nota máxima será de 4.0

c. Si el alumno no rinde prueba parcial o de nivel antes de los 15 días posteriores al proceso, se le sacará promedio con nota 2.0 en la prueba sin rendir.

 

6. Del Uso de Espacios, Tiempos de Recreos, Baños, Almuerzos

 

En general, en los espacios destinados a recreos, baños y almuerzos los alumnos y alumnas deberán tener un comportamiento sujeto a las siguientes normas:

 

Tener un comportamiento social respetuoso con los miembros de la comunidad escolar.

No fumar ni beber alcohol, ya sea en patios, baños u otros espacios del Colegio.

Respetar los derechos de los demás al uso del servicio casino, considerando la higiene y limpieza del lugar, como así mismo, el cuidado de la infraestructura.

Mantener los baños limpios después de usarlos, y respetar y cuidar sus implementos e infraestructura.

Usar exclusivamente el baño asignado de acuerdo al propio sexo.

Participar en las actividades que realcen y organicen los propios alumnos.

No realizar acciones que pongan en riesgo su propia integridad o la de otros miembros del Colegio

 

Las sanciones que se aplique por quiebre o incumplimiento de las consideraciones normativas indicadas, dependerán del tipo de gravedad, de la falta de acuerdo a las siguientes estimaciones

  • Registro en hoja de vida y reposición inmediata de los implementos destruidos, como acción reparadora, cuando ocurra una situación como esta.
  • Registro en la hoja de vida y en Inspectoría general, suspensión inmediata por un día de clases con citación al apoderado.
  • Registro en la hoja de vida y en coordinación académica, y condicionalidad o denegación de la matricula, de acuerdo a criterios aplicados por la dirección del establecimiento.

 

 

7.- De los Derechos de los Alumnos y Alumnas

 

En relación a la integridad moral, respecto a la diversidad y no discriminación, está expresamente prohibido discriminar negativamente a las alumnas y alumnos, ya sea por su condición sexual, situaciones de salud, tales como VIH, discapacidades motoras e intelectuales u otra enfermedad no especificadas, etnia, procedencia y/o nacionalidad, condiciones de marginalidad o riesgo social.

 

Se atenderá de la misma forma la situación de alumnas embarazadas y padres adolescentes. En especial de las primeras, se asegurará que las estudiantes embarazadas cuenten con las facilidades para finalizar adecuadamente su año escolar, atendiendo para ello  los procedimientos y requisitos de asistencia, evaluaciones y demás aspectos formales del Reglamento de Evaluación, aplicado la debida consideración y flexibilidad cuando ello lo amerite.

 

Misma consideración se observará  en la aplicación de sanciones y/o procedimiento respecto de alumnos de distinto credo o culto religioso.

 

Ante la aplicación de algún elemento del Manual de convivencia, se especial observancia de trasgredir los aspectos antes mencionados, procurando que en todas las instancias, la aplicación y graduación de faltas se realice de la forma más objetiva y clara posible.

 

  1. Uso de Teléfonos Celulares y Elementos Tecnológicos de Audio y/o Video.

Está estrictamente prohibido el uso de teléfonos celulares, elementos tecnológicos de audio y/o video en las dependencias del establecimiento.

 

Teniendo conocimiento de la norma o regla, la transgrede habiéndolo hecho anteriormente, el alumno será sancionado con Amonestación escrita. Esta acción la debe realizar el profesor jefe.

 

Con todo lo anterior, al producirse el robo o hurto de alguno de estos elementos antes mencionados, sin perjuicio de las medidas administrativas que el colegio adopte, se realizará la respectiva denuncia del delito ante los organismos y autoridades pertinentes, atendiendo a la ley de Responsabilidad penal juvenil

 

 

 

 

 

 

  1. Protocolo De Investigación Para Faltas Graves y Gravísimas

 

Principios de derecho que se aplican:

Interés superior del niño.

La presunción de inocencia del alumno.

 

El debido proceso establece  como criterio general, que el alumno por alguna falta, que tenga instancias que le permitan hacer sus descargos, bajo el principio de la presunción de inocencia. Estas instancias, se recomienda, puedan ser escritas y/u orales frente a dos personal que representen al colegio, acompañado por su apoderado.

 

En ningún caso se debe considerar sin oír antes al alumno imputado por faltas graves o muy graves en un tiempo y lugar a la sala de clase.

 

El encargado debe entrevistar al alumno y a los testigos, para formarse una convicción de los hechos (las preguntas y respuestas deben quedar por escrito y firmada por los participantes).

 

Podrá como medio de prueba, grabar la entrevista, dejando expresa constancia que él o los involucrados están consientes  de dicha grabación

 

Pesar las pruebas o evidencias. Esto significa, que el número cantidad de evidencias no es importante para la investigación, sino la cantidad de cada una de ellas. Que el alumno imputado tenga su hoja de observaciones llena, no debería constituir un agravante, aplicando al principio del interés superior del niño, sin prejuicio que, bajo el mismo principios de valore la información de los hechos positivos que consten en la hoja de vida del alumno(a). Los hechos que relate el docente como testigo u otro funcionario del establecimiento y queden escritos en el libro de clase, deben ser considerados válidos, siempre y cuando esos sean una descripción de los hechos y no meros juicios de valor u opinión del docente. Por Ej.: Se debería descartar la observación que comience como: Esta es la tercera vez que sorprendemos copiando… es un alumno mal intencionado, alumno que siempre se fuga, etc. Se debería valorar la observaciones como: Lanza la mochila de su compañero, pega un cicle a la compañera, etc.

La sanción sólo se debe hacer efectiva, una vez agotados todos los recursos e instancias disponibles, por parte del alumno(a). Esto bajo la estricta aplicación la presunción de inocencia.

 

 

Protocolo  de atención de Casos

 

  1. Recepcionar denuncia

 

  1. Registrar antecedentes en Formulario de atención de “Casos Especiales”.

 

  1. Adjuntar  al expediente, todos los medios de verificación de que se disponga

 

  1. Informar a Dirección de todos los antecedentes del caso que se dispongan.

 

  1. Registrar en Hoja de Vida del alumno

 

  1. Indagar problema central

 

  1. Comunicar al Apoderado, padre, madre o tutor el problema que aqueja a su pupilo

 

  1. Realizar denuncia antes las entidades respectivas cuando la situación lo amerite

 

  1. Identificar Involucrado(s)

 

  1. Entrevistar involucrado(s)

 

  1. Mediación  entre afectado(s) e involucrado(s)

 

  1. Informar a los padres, apoderados y/o tutores, quienes tomarán conocimiento y registrarán su firma de toma de conocimiento de la situación

 

  1. Establecer compromiso de remediales para mejorar las conductas de los alumnos y/o para presar ayuda a los afectados.

 

  1. Derivar a especialistas si correspondiera

 

  1. Realizar chequeo periódico

 

  1. Informar a Dirección, UTP o a quien corresponda, a fin de determinar medidas de contribución a la mejora del problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMA

De Funcionamiento

Procedimiento

Tipo  falta

Responsable

Sanción

 

Presentación personal del alumnado.

 

Damas. Jumper oficial del colegio

Blusa y corbata del colegio

Zapatos negros.

 

Varones:

Pantalón gris

Camisa y corbata del colegio

Zapatos negros

 

 

1. Estar con polera afuera y pantalón a las caderas.

 

 

2. Uso de suéter, parka o zapatillas de colores.

 

 

 

3. Asistencia sin uniforme, utilizar diversos accesorios (piercing, aros, tatuajes, corchetes, expansiones, etc.)

 

 

 

 

4. Uso de pelo largo o corte no escolar.

 

 

 

 

 

5. Iniciar la toma de una o varias dependencias del Colegio con fines de impedir el normal funcionamiento de la clases y llevar a cabo tal propósito, cualquiera sea el motivo.

 

 

 

 

 

 

Procedimiento administrativo

 

 

 

Procedimiento administrativo

 

 

 

 

Procedimiento administrativo

 

 

 

 

 

 

 

Procedimiento administrativo

 

 

 

 

 

 

Procedimiento administrativo

 

 

 

Leve

Leve

Grave

Grave

Muy grave

 

Profesor y/o asistente de educación que lo observe. Profesor Jefe (PJ) Inspectores patio.

 

Profesor y/o asistente de educación que lo observe. Profesor Jefe (PJ) Inspectores de patio.

 

 

Profesor y/o asistente de educación que lo observe. Profesor Jefe (PJ) Inspectores de patio.

 

 

 

 

 

Profesor y/o asistente de educación que lo observe. Profesor Jefe (PJ) Inspectores de patio

 

 

 

 

Consejo de Profesores

Directivos

Equipo de Gestión Escolar

Encargado Convivencia Escolar

Profesor Jefe (PJ)

 

Observación en la hoja de vida.

Si hay reincidencia citación al apoderado.

Compromiso escolar.

 

Observación hoja de vida.

Conversación con el alumno.

Si hay reincidencia citación al apoderado

Compromiso escolar.

 

Observación objeto y entrega a CAP.

Citación al apoderado. Conversación con el alumno, Compromiso escolar de no reincidencia, si persiste la actitud suspensión por un día, realizando Sanción Servicio Comunitario.

Entrega de Objeto requisado al finalizar el semestre (El colegio no se hace responsable)

 

Observación en la hoja de vida

Conversación co n el alumno

Citación al apoderado para definir situación

Si persiste la actitud, suspensión comunitaria

Indefinida hasta le cumplimiento de la norma.

 

Se seguirá el protocolo entregado por la CONACEP

Denuncia a autoridades Policiales (Carabineros, PDI)

Conversación con el alumno

Citación al apoderado una vez establecido el orden

Restitución del o los daños si lo hubiere

Expulsión del alumno del establecimiento (sujeto a apelación)

Si se llevara a cargo la expulsión, informar de la medida a la dirección Provincial (DEPROV)  por oficio urgente

 

 

 

 

 

DE INTERACCION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE INTERACCION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respetar el horario de funcionamiento del colegio:

Entrada: 08.00 hrs.

 

 

Término de oración:

 

 

08.15 hrs.

 

 

 

Recreos: 09.30 a 09.45

 

11.15 a 11.30 hrs.

 

 

Almuerzo :

 

13.00 a 14.00 hrs.

 

Salida:

 

Jornada mañana:

 

 

 

1. Desprestigiar premeditadamente a la institución, a su personal y a compañeros.

 

2. Agredir física o verbalmente a cualquier miembro del cuerpo docente, administrativo y auxiliar, incluso a padres y apoderados o alumno

 

3. Promover actitudes negativas entre sus compañeros o compañeras (groserías, gestos desafiantes, amaneras, etc.)

 

4. Hurtar o robar cualquier tipo de documentos u objetos  materiales relacionados con sus compañeros.

 

5. Hurtar o robar cualquier tipo de documentos u objetos materiales relacionados con la infraestructura del colegio, y elementos que sean  propiedad del equipo docente y administrativo.

 

6. Participar en riñas  con o sin resultados de lesiones, dentro o fuera del colegio

 

7.Desafiar la autoridad del personal del Colegio (amanezas).

 

8. Portar armas de fuego, arma blanca, u otros  elementos similares

 

 

1. Estudiar o prepararse para otras asignaturas en clases.

 

 

 

2. No traer útiles desde la casa.

No traer agenda.

 

3. No traer firmada una calificación deficiente.

Entregar prueba en blanco. No registrar los contenidos

 

4. No traer comunicaciones firmadas por el apoderado

 

5. Conversar en clase e interrumpir el normal desarrollo de la misma. Arrojar papales u otro objeto durante el desarrollo de la clase. Emitir ruidos molestos en la clase.

 

1. Hasta 3 atrasos

 

 

2. Más de 6 atrasos

 

 

 

 

 

3. Fuga interna

 

 

 

 

 

4. Fuga del Colegio

 

 

 

 

5. Faltar a clases sin justificación del apoderado personalmente o por medio de la agenda.

Procedimiento administrativo.

Debido a proceso,. Protocolo de investigación.

 

 

Procedimiento administrativo.

Debido a proceso,. Protocolo de investigación.

 

 

 

 

Procedimiento administrativo.

Debido a proceso,. Protocolo de investigación.

 

 

 

Procedimiento administrativo.

Debido a proceso,. Protocolo de investigación.

 

 

 

Procedimiento administrativo.

Debido a proceso,. Protocolo de investigación.

 

 

 

 

 

 

Procedimiento administrativo.

 

 

 

Procedimiento administrativo.

Debido a proceso,.

 

 

Procedimiento administrativo.

Debido a proceso,. Protocolo de investigación

 

 

Procedimiento administrativo.

 

 

 

 

Procedimiento administrativo.

 

 

 

Procedimiento administrativo

 

 

 

 

Procedimiento administrativo

 

 

Procedimiento administrativo

 

 

 

 

 

 

 

Procedimiento administrativo

 

 

 

Procedimiento administrativo

 

 

 

 

 

Procedimiento administrativo

 

 

 

 

 

Procedimiento administrativo

 

 

 

 

Procedimiento administrativo

 

 

 

 

 

Muy grave

Grave

Muy grave

Muy grave

Muy grave

Muy grave

Muy grave

Muy grave

Leve

Leve

(grave)

Leve

Leve

Leve

Leve

Grave

Grave

Muy grave

Leve

EGE)

Consejo de Profesores

Profesor jefe (PJ)

Encargado Convivencia Escolar

 

Consejo de Profesores

Equipo de Gestión

Encargado Convivencia Escolar

Profesor jefe

 

 

 

E Gestión Escolar

Profesor jefe

Inspectores

 

 

 

Profesor jefe , Profesor de asignatura a cargo del curso, Inspectores

 

 

 

 

Equipo de  Gestión Escolar

Profesor jefe Inspectoría

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de  Gestión Escolar

Profesor jefe

Inspectoría

 

Equipo de  Gestión Escolar

Profesor jefe

Inspectoría

 

Profesor jefe, Profesor de asignatura a cargo del curso, Inspectores, Enc. Convivencia Escolar

 

 

Profesor

que lo observe

Profesor jefe.

 

 

Profesor

que lo observe

Profesor jefe.

 

Profesor

que lo observe

Profesor jefe.

 

 

Profesor que lo observe

Profesor jefe.

 

 

Profesor que lo observe

Profesor jefe.

 

 

 

 

 

Profesor Jefe

Inspectores

 

 

Coord. Administrativo Pedagógico (CAP)

Profesor Jefe (PJ)

Inspectores

 

 

Encargado Convivencia Escolar

Profesor Jefe (PJ)

Inspectores

 

 

 

Encargado Convivencia Escolar

Profesor Jefe

Inspectores

 

 

Encargado Convivencia Escolar

Profesor Jefe

Inspectores

 

Registro en la hoja de vida

Citación al apoderado

Expulsión del establecimiento(sujeto a apelación)

Informar de la medida a  la Dirección Provincial.

 

Registro en la hoja de vida

Citación al apoderado

Expulsión del establecimiento(sujeto a apelación)

Informar de la medida a  la Dirección Provincial.

 

 

Observación en la hoja de vida

Citación al apoderado

Compromiso escolar.

Si hay reincidencia se establecerá la condicionalidad por el resto del año.

 

Registro en la hoja de vida.

Denuncia a Autoridades policiales

Citación al apoderado. Compromiso de no reincidencia por escrito

Suspensión de clases por un día. Sanción de reparación, el apoderado debe asistir al ingreso y retiro del alumno. Si hay reincidencia se procederá a expulsión del establecimiento.

Registro en la hoja de vida.

Denuncia a Autoridades policiales

Citación al apoderado. Compromiso de no reincidencia por escrito

Suspensión de clases por un día. Sanción de reparación, el apoderado debe asistir al ingreso y retiro del alumno. Si hay reincidencia se procederá a expulsión del establecimiento.

 

Registro en la hoja de vida.

Denuncia a Autoridades policiales

Citación al apoderado. Compromiso escolar de no reincidencia por escrito

 

Suspensión de clases por tres días. Sanción de reparación, el apoderado debe asistir al ingreso y retiro del alumno. Si hay reincidencia se procederá a la expulsión inmediata

 

Observación en la hoja de vida Citación al apoderado

Suspensión de clases por 3 días. Condicionalidad Extrema

Reincidencia Expulsión inmediata

 

 

Observación en la hoja de vida Citación al apoderado

Compromiso escolar. Suspensión de clases por un día en el Colegio realizando Sanción Servicio comunitario. Condicionalidad.

 

Registro en la hoja de vida

Citación al apoderado

Condicionalidad extrema

 

Observación en la hoja de vida.

Conversación con el alumno

Si se reitera, citación al apoderado, con profesor

 

 

Observación en la hoja de vida. Si se reitera, citación al apoderado. Suspensión de clases por un día en el Colegio realizando Sanción Servicio comunitario. El apoderado debe asistir al ingreso y retiro del alumno.

 

Observación en la hoja de vida

Si se reitera, citación al apoderado, con  Profesor Jefe, Encargado Convivencia Escolar

 

 

 

Observación en la hoja de vida

Si se reitera, citación al apoderado, con CAP

 

 

Observación en la hoja de vida

Conversación con el alumno

Si se reitera, citación al apoderado (inspectores)

Compromiso escolar por escrito de no reincidencia. Si no cambia la actitud; suspensión de clases por un día en el colegio, realizando sanción servicio comunitario.

3 atrasos se comunican al hogar como advertencia

6 atrasos: citación al apoderado, acordando:

.  Registro en la hoja de vida

. Compromiso de no reincidencia.

Observación en la hoja de vida

Citación al apoderado

Sanción Servicio comunitario

Si hay reincidencia, suspensión de clases por un día en el colegio y apoderado tiene que asistir al ingreso y retiro del alumno.

 

Observación en la hoja de vida

Conversación con el alumno

Informar al profesor jefe

Si hay reincidencia, citación al apoderado y compromiso escolar.

 

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