«

»

Abr 08

Centro General de Padres y Apoderados

Centro General Padres y Apoderados

Damos la bienvenida a toda la comunidad escolar a través de este nuevo espacio que se convierte en una ventana para potenciar nuestra labor en beneficio de nuestros hijos a hijas.

Esperamos así mantener una información y comunicación fluida que nos lleve canalizar las inquietudes, como para dar a conocer nuestra modesta labor.

Por ello y en primer lugar presentamos a ustedes un extracto de lo que debe ser y las finalidades un Centro de Padres  según nuestro ordenamiento jurídico nacional.

El Centro General de Padre y Apoderados constituye un grupo intermedio, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto N° 732. Ellos son reconocidos y amparados en cuanto a sus fines y autonomía. Son manifestación concreta de lo que el Estado democrático promueve como acción en la dimensión social de sus miembros.

Los Centros de Padres, son espacio y expresión de la participación que como padres y apoderados estamos invitados a ejercer, así como de la contribución que estamos llamados a hacer para la construcción del bien común, no sólo en relación a nuestra organización, sino al bien común de la sociedad políticamente organizada en la que vivimos.

Cuando se piensa en la educación de los/as hijos hijas, la tendencia es atribuir a los establecimientos educacionales y, particularmente a su director y docentes, la principal responsabilidad para cumplir con esta obligación social.

Sin embargo, la calidad de los procesos educacionales, de una escuela o liceo, está relacionada con distintas dimensiones de la comunidad escolar, entre las que destaca el tipo de interacciones que establecen la escuela y las familias.

Es así que entendemos la tarea educativa, como una responsabilidad que se comparte con otros/as. Es decir, todas las personas y/u organizaciones que constituyen la comunidad escolar o comunidad de aprendizaje. Esta comunidad la integran las familias, apoderados y apoderadas del alumnado, los/as directivos/as y docentes, los administrativos del establecimiento y la misma comunidad local. Todos ellos, en sus relaciones cotidianas, aportan a la educación de los niños/as y jóvenes.

En este contexto, el Centro de Padres y Apoderados es el organismo que representa a los padres y apoderados de un establecimiento ante el conjunto de la comunidad escolar y la comunidad local.

En cuanto organización, constituye un espacio muy interesante y útil para canalizar inquietudes, dudas y acciones que desde su rol, los padres, madres y apoderados/as en general, puedan plantearse para el mejor cuidado y educación de sus hijos e hijas.

Para que un Centro de Padres y Apoderados pueda cumplir con las expectativas y necesidades de padres y apoderados a quienes representa y de la propia escuela o liceo, de manera eficiente y responsable, requiere de una organización para funcionar.

De acuerdo a lo estipulado en el Decreto N° 732, Art. 22, formará parte del Directorio por derecho propio y con derecho a voz, el/la director/a del establecimiento educacio nal o la persona designada.

Para organizar el trabajo, se identifica a través de los subcentros y de sus representantes, como de parte del colegio las aspiraciones es conveniente que cada uno, así como también las características de los miembros de la comunidad escolar, los recursos, materiales, infraestructura y personal, así como también las fortalezas y dificultades y carencias existentes.

Una vez determinado lo anterior, se estructura un Plan anual de Trabajo, en el que debe concretizar hacia donde queremos orientar los esfuerzos  y determinar metas de manera concreta.

 

Nuestro centro de padres se encuentra conformado por:

Marisol Alvarado Escobar: Presidente

Mónica Sánchez Rosales: Tesorera

Enlace permanente a este artículo: http://www.rositasanchez.cl/centro-general-de-padres-y-apoderados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *